Las frases hechas.

En la clase anterior conversamos acerca de las frases hechas, y decidimos convertir ese tema en el eje de nuestro curso. Por su puesto que vamos a disfrutar de juegos didácticos, cuentos, música, cine y mucha conversación, pero al final del curso nos quedaremos con algo más que el nuevo vocabulario: habremos aprendido a reconocer y utilizar varios tipos de frases hechas, una de las construcciones más importantes de cualquier idioma.

Pero, ¿qué es una frase hecha? Digamos que se trata de un conjunto de palabras que por sí solas no tienen el mismo significado que cuando se suman. Es una expresión utilizada en sentido figurado y de uso regular en todos los niveles sociales y culturales.

Hay muchos tipos de frases hechas, y a lo largo del semestre aprenderemos a clasificarlas por su forma y por su uso. En el cuento de Monterroso que debatimos la semana pasada, podían leerse dos importantes -y muy diferentes:

  • Comunes y corrientes (modismo / locución) = normales
  • Pasar por las armas (eufemismo) = fusilar

En la próxima clase (29.09.) vamos a conocer la diferencia entre este tipo de frases, mientras conversamos acerca de... el cuerpo humano.

Prostituta peinándose (fragmento). Alfredo Sosabravo

¿Conversamos?


Powered by Blogger Skins. Theme: TheBuckmaker